¿POR QUÉ NO UTILIZAR LIBRO?

Expliquémoslo con claridad a las familias.

En la reunión de septiembre, es necesario explicar con claridad a las familias de la propuesta que se va a hacer en matemáticas, mostrar los materiales que se van a utilizar, aclarar dudas sobre la evaluación y especificar qué clase de deberes son coherentes con nuestra forma de trabajar.

Podemos utilizar esta presentación, en PowerPoint, para explicar la idea los padres .

Las familias probablemente tendrán una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro una vez que se lo expliquemos. No será por ahorrar dinero, ya que tendremos que decirles que no se hace por eso, sino porque a las familias les suena bien eso de "trabajar por proyectos", construir conocimiento, descubrir e inventar.... No es probable encontrar una actitud negativa; los papás de los alumnos que no tienen dificultad con las mates no se van a oponer, y los de aquellos que sí tienen problemas,,, estarán dispuestos a cualquier innovación metodológica. Lo que tal vez encontremos es un cierto escepticismo.

Encontraremos un pequeño grupo de familias que se sentirán un poco perdidos, especialmente las mamás y papás que estudian las lecciones junto con los chicos. Esos que se las estudian enteras para luego explicárselas a sus hijos. Con esa forma de trabajo sí es complicado no tener libro, y aunque está claro que esa forma de trabajo es justo la que pretendemos evitar, nos resultará difícil la conexión con estas familias.

Para evitar dificultades con estas familias dispondremos de unas "chuletas" de contenidos, que podemos dar a algunos de nuestros alumnos. Servirán de guía para que la familia repase en casa los contenidos que vamos trabajando. ¿Podrían hacerlo siguiendo el cuaderno? Tal vez. Pero algunos de nuestros alumnos no serán capaces de llevar un cuaderno suficientemente organizado para que estén los títulos, los contenidos resaltados, los ejemplos separados de las actividades... Por eso serán útiles las chuletas.

También podrán servir de guía las hojas "tengo que saber" para quinto y para sexto

 

Y expliquémoslo también a los compañeros.

Desde luego que no tiene mucho sentido que 5º A tenga libros y 5º B no los tenga. Sería difícil de explicar, ¿verdad?

Pues convenzamos al compañero/a de tomar parte en esta aventura, que supone un pequeño esfuerzo pero a la vez supone tomar las riendas de los contenidos y avanzar junto con los alumnos en el descubrimiento de las mates, sin tener que seguir el libro página a página, que eso ya lo hacemos en lengua, y en natu, y en soci... Porque no vamos a quitar todos los libros, sino solamente el de mates.

Pero también deberíamos contárselo con detalle a los compeñaeros de otos ciclos. En octubre, ya con el curso en marcha, en algún claustro un poco más tranquilo, podemos dedicar unos minutos a detallar nuestra propuestas. Porque muchas veces sorprende lo poco que sabemos de la metodología de nuestro compañero del curso anterior y posterior. ¡Y no te digo ya de los de infantil!

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